Weather Data Source: Zaragoza 30 days weather
googlemaps

El origen de esta fiesta se remonta al alzamiento de los zaragozanos frente a la invasión del ejército carlista el 5 de marzo de 1838.

Un gran número de soldados dirigidos por el general Juan Cabañero y Esponera, accedieron de madrugada a Zaragoza por la Puerta del Carmen y la Puerta Santa Engracia.

Tenían como objetivo conseguir hacerse con la plaza, ya que era una posición estratégica entre Cataluña y el País Vasco. Los soldados consiguieron entrar a Zaragoza pero no lograron hacerse con la ciudad, las tropas aragonesas fueron más rápidas en su defensa.

De hecho, cuentan que todos participaron en esta defensa, usando todos los objetos que tenían a su alcance, cuchillos, aperos de campo, armas de caza, muebles y aceite hirviendo.

Este hecho quedó reflejado en la titulación de Zaragoza “siempre heroica” junto con la orla de laurel en su escudo de armas, desde aquel momento, se conmemora la Cincomarzada.

La calle Cinco de Marzo y la calle Capitán Esponera, hacen mención a este momento.

Hoy en día es una de las fiestas locales más señaladas, los zaragozanos se reúnen en el Parque del Tío Jorge, donde encontrarás todo tipo de actividades culturales y deportivas.

Más Fiestas de Zaragoza

Enlaces de interes